Saturday, June 17, 2006

Innovacion: Que es verdaderamente?


Visitando algunos blogs de interes, me encontre con el blog de Ivan Vera, quien es experto en Innovacion e Internacionalizacion de empresas, Socio Consultor y Gerente General de IGT S.A. y Director del Centro de Innovacion y Tecnología de la Universidad Adolfo Ibáñez.
En un articulo escrito en su blog, define lo que es Innovacion y que es lo que esta sucediendo con esta forma de crear valor.
Del Blog de Ivan Vera:
"Innovar es CREAR valor nuevo y significativo para el mercado. Nuevas soluciones,...nuevas propuestas de valor para clientes, consumidores y usuarios. Nuevos productos y servicios; nuevos modelos de negocio; etc. Innovando vamos a exportar más y mejor. Innovando vamos a crear riqueza superior para Chile.
La innovación está siendo un motor para el desarrollo de Chile. Vamos a provocar que la economía de Chile crezca a una tasa anual de 8%. El 5% de crecimiento anual no es suficiente y no vamos a conformarnos con ese crecimiento mediocre. Para triplicar el ingreso per cápita en 15 años hay que crecer al 8% anual. Chile será un país desarrollado y lo vamos vivir y disfrutar, pues será un logro de todos nosotros.
Estamos provocando la innovación en empresas y gobiernos. Estamos adaptado y desarrollado conceptos y metodologías para innovar. Hemos colaborado con empresas de alimentos; minería; retail; energía eléctrica; petróleo; gas; manufactura; metalmecánica; banca; seguros; salud; etc. Nuestros clientes son líderes en sus respectivos sectores. No es simple discurso, sino acción con resultados concretos. Acertamos en el desarrollo del Know How que se necesita para producir CRECIMIENTO y RENTABILIDAD verificado y sustentable!
Nuestra motivación es actuar proactivamente para que Chile sea un país desarrollado dentro de los próximos 15 años. Chile presenta condiciones óptimas para crear real capacidad de generación de riqueza global. Exportaciones de creciente valor agregado; internacionalización de nuestras empresas; atracción de inversión extranjera intensiva en tecnología; atracción de inmigrantes sobresalientes;....en definitiva, condiciones para multiplicar nuestro ingreso per cápita. Nuestra meta es simple de expresar: TRIPLICAR NUESTROINGRESO PER CAPITA EN QUINCE AÑOS!. Simple de expresar,...pero TODO un desafío.
Logrando que Chile sea un país desarrollado abriremos una ruta para que esto ocurra luego en más países de América Latina. Varios países están encaminándose en la dirección correcta,...Colombia; Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Brasil; México; Panamá; etc. Podremos lograrlo. Para esto, sin embargo, cada uno de nosotros debe proponerse lograrlo. El desarrollo de nuestros países no es responsabilidad del que va por la vereda de enfrente! NO es responsabilidad de "los políticos"....es NUESTRA REPONSABILIDAD....y la asumimos!. ES TU RESPONSABILIDAD... ¿la asumes?
Personalmente, desde mi rol de empresario de la industria de la consultoría en gestión, voy a provocar la decisión de innovar sistemáticamente en 1000 empresas en los próximos 5 años. Voy a provocar a 10 gobiernos de América Latina a crear condiciones para innovar, exportar y atraer inversión extranjera. El desarrollo de América Latina no se logrará lloriquenado. El desarrollo pasará por globalizar nuestras economías y tener los cojones para competir con los mejores!. Innovación es crear riqueza. Sin crecimiento NO HABRA EQUIDAD! Punto!
Chile será un país desarrollado..... ¡Lo vamos a lograr! Y vamos a dar el ejemplo. Los resultados van a hablar por nosotros"


Que estamos haciendo en Bolivia con la Innovacion?
Cual es el compromiso individual por Innovar?
En que nos vamos hacer cargo?

Inventemos el futuro en el cual queremos vivir.

22 Comments:

Anonymous Beatriz Márquez said...

Bueno, cumpliendo con los compromisos, como siempre, aquí le va mi comentario. Es muy interesante el gran compromiso que vemos en el autor de este texto, pensar que somos pobres porque a eso estamos destinados y todos estan en nuestra contra es cavar un pozo no? Una "caracterización" innecesaria, pero muy difícil de sacar de nuestras mentes, pero no imposible. Claro que también tienen que darse las condiciones para lograrlo. Estaba dejando de lado el tema del texto, Nos falta mucho para ser innovadores, de apenas hemos logrado ser copiadores.

8:01 AM  
Anonymous Marco Rafful said...

Creo que la innovacion no va a llegar mientras no nos demos cuenta que depende de cada uno de nosotros, es ahora que siento el compromiso de llevar a cabo una innovacion en mi forma de ver las cosas y aceptar primeramente mi responsabilidad.
De esta forma con la suma de responsabilidades individuales es que lograremos salir adelante como pais.

9:00 AM  
Anonymous Anonymous said...

Mauricio Rafful.

Creo que el ser innovadores implica el tener una gran imaginación y esa imaginación es producto de mirar mas alla de nuestras narices. El ser capaces de ver que ahi un mundo mas alla del que vemos y al que estamos acostumbrados,debemos de ser concientes que tenemos que cambiar para poder crecer como nación y como personas, el quedarnos sin proponer cosas nuevas sin crearlas significaria el vivir esperando lo que los demas puedan realizar .

9:33 AM  
Anonymous mauricio rafful said...

Mauricio Rafful.

Creo que el ser innovadores implica el tener una gran imaginación y esa imaginación es producto de mirar mas alla de nuestras narices. El ser capaces de ver que ahi un mundo mas alla del que vemos y al que estamos acostumbrados,debemos de ser concientes que tenemos que cambiar para poder crecer como nación y como personas, el quedarnos sin proponer cosas nuevas sin crearlas significaria el vivir esperando lo que los demas puedan realizar .

9:33 AM  
Blogger Dannys T.G. said...

Pienso que cuando hacemos verdaderos compromisos, podemos cambiar la historia, actuar en base a nuestro compromiso con nosotros y por nuestro país. Es por ello que la innovación es necesaria porque va unida a nuestro compromiso.

8:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

La verdadad es que quedo muy preocupada por que aqui en Bolivia son muy pocas las personas que se preocupan por hacer o crear algo nuevo que genere beneficios tanto pesonales como en lo social, vivimos en la espera por algo nuevo y atractivo pero no nos preocupamos en pensar que nosotros podemos hacerlo que somos capaces,ya es hora que cambiemos esto, que nos pongamos las pilas y actuemos no esperemos que las oportunidades vengan o caigan del cielo !busquemolas!

8:15 AM  
Blogger Nathalie Feeney said...

Al leer ésta lectura descubro una ceguera que yo tenía el de echarle siempre la culpa al gobierno de que por este es que estamos mal, de que por éste Bolivia no progresa sin embargo ahora me doy cuenta si no cambiamos nosotros, entonces quien lo va hacer.
Hay que innovar formando empresas que se abran al mercado internacional trayendo nuevas oportunidades para Bolivia y para eso estamos nosotros para hacerlo ahora o nunca....

8:58 AM  
Anonymous Pablo Alberto Carrasco L. said...

Esta lectura me provocó una gran urgencia en el sentido de qué soy capaz de aportar como persona al mundo, Bolivia y a mi región en que vivo, abrir mi mente siendo consciente de que el desarrollo de mi país depende de las habilidades innovadoras propuestas que yo realice y nunca esperar el día que las innovaciones lleguen a mí porque eso no sucederá. Personalmente estoy comprometido a generar cambios de actitud que me lleven a prácticas innovadoras que creen mucho valor y me abran oportunidades, y pienso que todos estamos en la obligación y urgencia de asumir estos compromisos. Gracias...

9:12 AM  
Anonymous manfredo tomasi said...

BOLIVIA Y YO.... INNOVACION
al leer este texto me vino en mente cuan grande seriamos si implantamos la innovacion , la innovacion no surge solo de la tecnologia en los paises desarrollado si no que la innovacion viene a ser parte desde los paises en pleno subdesarrollo ahi vengo actuar yo como un Emprendedor en via de crecimiento ,si quiero que mi proyecto sea innovador tengo que crear mecanismo que ayuden a dicha innovacion como ser en los servicios agregandole un valor especial para que se haga realidad debo comprometerme y actuar en lo que estoy realizando para asi hacer crecer a mi pais, a mi empresa y en personal a mi futuro.....

9:25 AM  
Anonymous Ana Cristina Crespo said...

Identificarse, y ser protagonista en la materialización de la Visión Emprendedora de un País, de Chile en este artículo, es asumir Compromiso, hacerse cargo sin esperar todo del Gobierno. Eso es hacerse cargo!!
Mi Bolivia necesita urgente que nos hagamos CARGO del progreso cada día: creando valor, y apostando a cosas nuevas, atreverse a más de lo que se exige y redundadno: Antes de esperar algo del Gobierno, debo exigirme a mi misma, porque el desarrollo se dá gracias al aporte de cada ciudadano. Hacer de Bolivia un país más digno para vivir, de progreso, y de proyección mundial es parte de mi compromiso de vida, desde cada rol que desempeñe. Yo Me comprometo por Bolivia, MI PAIS.

12:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Edward Ronald Oliva Justiniano
ronaldolivaj@hotmail.com
Bolivia un pais lleno de oportunidades que con la innovacion que estamos aprediendo vamos a llegar a salir adelante como una de las mejores economia latino americanas lo que nos faltaba era esa chispa que estamos aprediendo y la vamos a desarrollar con las redes que estamos haciendo y la que vamos a llegar a ser a nivel nacional e internacionaL. LOS BOLIVIANOS PODEMOS Y LOS VAMOS HACER

12:10 PM  
Blogger Claudia Candy Rodríguez Frías said...

Bueno en realidad yo veo que es muy bueno el compromiso chileno; me agradaria que en mi pais fueran igual pero dada la caracteristicas de mis coterraneos va a ser muy dificil hacer estas expectativas. pero a la vez gracias por brindarme una nueva caracteristica.

1:56 PM  
Anonymous Daniel Escalante S. said...

La oportunidad de innovar nos permite transformar o cambiar, para poder tener logros ya sean personales o empresariales y de esta manera ser participe de la transformación que requiere nuestro país.

7:24 PM  
Anonymous erika fukasawa r. said...

Necesito ser participe de un cambio en la forma de innovar,para poder obtener logros en mi vida personal y asi poder ayudar a que mi país pueda cambiar para obtener mejores resultados .

7:32 PM  
Blogger Luis Alberto Auza said...

La innovación tiene que ser algo que tenemos que tenerlo presente en todo momento, ya que en la innovación esta la oportunidad y de las oportunidades es de donde obtenemos la mejor manera de hacer realidad nuestras ideas.

2:00 PM  
Blogger Deidy Espinosa said...

Deidy Espinosa:
Hoy la innovación es el motor principal para la integración y el desarrollo de un país, hay que ser capaces de lograr abrirse oportunidades que nos permitan competir con el mundo y generar riquezas para mejorar la calidad de vida de la sociedad presente y nuestras futuras generaciones.

3:02 PM  
Blogger Florita Hurtado said...

Florita Hurtado:
Este blog me habré los ojos, porque me muestra como siendo creativos podemos lograr crear cosas que ayudarán al crecimiento de nuesros país, si pudieramos poner una maquinita en nuestro cerebro que nos muestre que somos capaces de hacer todo lo que soñemos Bolivia sería un país desarrollado con un ingreso per-capita muy elevado y una estabilidad economica muy confortable.
Pero siempre handamos culpando a los políticos o a nuestros gobernantes de que por ellos estamos donde estamos,y sin embargo nosotros no hacemos nada para mejorar esa imagen, es hora de que nos pongamos la camisa y luchemos por nuestro futuro

3:13 PM  
Blogger Evelyn Escóbar said...

Innovación es un tema bastante importante e interesante ya que nos abre las puertas al mundo en que vivimos, nos hacer ver que no tenemos que quedarnos tranquilos con las cosas que tenemos, sino mas bien crear cosas nuevas, nuevas necesidades, y de este modo sacar provecho de nuestra creatividad. La tecnología y las redes que creamos son nuestros mejores aliados.

9:13 PM  
Anonymous Angela Dirlenia Arancibia Montero said...

Como lo dice el texto, una empresa siempre tiene que innovar, de lo contrario perecerá o morirá, ya que vivimos en un mundo tan competitivo que siempre nos exige crear cosas nuevas o mejorar lo que ya existe. Ya que si la empresa no busca lo expuesto anteriormente esta destinada a salir del mercado.

2:27 PM  
Anonymous tatiana Cirbián said...

Es importante asumir un compromiso, primero personal y definir como yo puedo aportar para ser un innovador, a que me comprometo para desarrollar este crecimiento o este cambio de actitud?, por que para mi todo empieza por un cambio de actitud, darme cuenta y abrir los ojos a la realidad de dejar esta posición comoda y contagiar este cambio de actitud positivo a todos los que podamos, hay que convertirnos en transmitidores de este nuevo movimiento y este cambio.
Asumamos el nuevo reto.

2:44 PM  
Anonymous Angela Dirlenia Arancibia Montero said...

El artículo leído es muy interesante ya que muchos no saben lo que es innovar, y estoy segura que al salir de este diplomado todos vamos a tener diferentes visiones a las de antes.
Vamos a ser una mejor imagen para esta universidad (Universidad Privada Domingo Savio), y que gracias al Centro de Emprendimiento, Liderazgo e Innovación,esta se va ha diferenciar de las demás.
Ing. Alexandro la verdad es que todo esto es un excelente proyecto que ha realizado y que nos benefia a todos.

2:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bonjour, emprendebolivia.blogspot.com!
[url=http://escialisonline.fora.pl/ ] cialis online[/url] [url=http://cialismasbarata.fora.pl/ ]comprar cialis online[/url] [url=http://esviagra.fora.pl/ ] viagra online[/url] [url=http://viagraespana.fora.pl/ ]venta de viagra [/url] [url=http://viagraes.fora.pl/ ] viagra en espana[/url] [url=http://viagramedica.fora.pl/ ]venta de viagra en espana[/url]

12:24 PM  

Post a Comment

<< Home