Friday, June 30, 2006

Practicas para crear empresas I

Muchos han sido los libros que instruyen a como crear una empresa, desde los 7 hábitos hasta los 10 de pasos para crear negocios. Bonitas tapas, una buena editorial y toda una hoja de agradecimientos…..…… mas nada.
Basta con ver las estadísticas en cada país, principalmente en Bolivia, respecto al ciclo de vida de las empresas, y es alarmante conocer que la mayoría de las empresas mueren en la etapa de introducción.
Esto quiere decir que las empresas ni siquiera comienzan a crecer cuando ya se ven sobrepasadas por lo que llamo “Malas practicas de negocios”
Tradicionalmente un emprendedor sin practicas de negocios transforma una “idea de gusto personal” (me refiero a que es del gusto del emprendedor y no ha escuchado si es del gusto de sus clientes) en un sueño sin fundamentos.
Las ganas, las cegueras y la ilusión de comenzar algo lo impulsan a tomar ciertas decisiones que se transforman en incertidumbres.




Una vez definido a que se dedicara la empresa (Oferta – la que muchas veces esta mal declarada), el emprendedor tradicional arrienda oficinas, contrata personal, equipa la oficina, compra o fabrica sus productos, contrata a vendedores y una ves realizado todo esto, comienza a buscar clientes. Se imaginan en que terminara esta empresa?
El primer mes, se come el capital de trabajo (que generalmente no existe por que asumen que conseguirán ventas inmediatamente)
El segundo mes pide algunos créditos. (Que en algunos casos por solvencia y por rentabilidad del proyecto, no son aprobados)
El tercer mes se consigue dinero con familiares, amigos, etc.
El cuarto mes vende algunos activos para poder llevar la empresa y pagar ciertas deudas que le están llegando.
Le pide ayuda a ciertos amigos señalando que si mejoran las ventas, ellos obtendrán un % de las mismas.
Comienza a despedir gente, busca la forma de reducir costos, baja la calidad y no puede sustentar una relación óptima con sus clientes.
Comienzan los problemas familiares, los ánimos se van al suelo y como animo al suelo, la empresa quiebra.
La vida de este emprendedor toma un rumbo inesperado, el futuro es más incierto y comienza la resignación, el resentimiento y un montón de caracterizaciones que brotan frente a esta, la llamada “Mala Suerte”, “La vida no esta siendo justa conmigo” o “Dios no se acuerda de mi”.
Una mala practica para crear empresas.

6 Comments:

Anonymous Julio CesAr Cruz said...

apoyando el contenido del articulo, algunas empresas en la etapa de introducción evitan el “gasto” en asesorias, por que lo ven inútil, nó viéndolo como una inversión. Por otro lado tocando el tema de jóvenes emprendedores, que muchas veces siguiendo las tendencias del mundo y lograron desarrollar un excelente proyecto, no consiguieron inversión y también lo que ahora conocemos con incubadoras de negocios, que antes poco o nada se conocía de ellas, ahora las cosas están cambiando con mi manera de ver estas “realidades” en cuestión y agradecido con el diplomado. Un saludo Alexandro.

8:46 PM  
Anonymous Mauricio Rafful said...

Es muy cierto lo que dice tu articulo,lo primero que empezamos a decir es que tuvimos mala suerte y culpamos al mercado,al gobierno a nuestros amigos y familiares que no nos apoyaron, o peor aun culpamos a las personas que trabajarón para nosotros que no pusierón empeño en lo que hacian. Cuando en realidad los unicos culpables fuimos nosotyros por no escuchar clientes y aventurarnos en algo con lo cual creiamos segun nuestro criterio se podia realizar.

7:44 PM  
Anonymous Pablo Alberto Carrasco L. said...

Es una realidad todo lo que has mencionado y por más que uno no quiera aceptarlo, porque se está encerrado en una burbuja, es así.
No quisiera ser el clásico empresario que se enamora de su producto o servicio que ofrece al mercado sin saber siquiera si va a tener clientes, si va a ser rentable y si va a ser un negocio próspero en el futuro.
Mi compromiso es el de crear o inventar mi propio negocio pero con esta nueva visión que estoy seguro que me llevará a ser un empresario exitoso. Gracias y saludos

8:29 PM  
Blogger Evelyn Escóbar said...

Este artículo muestra la realidad de casi todas las personas que empiezan un proyecto, primeramente se conquistan ellos mismos, compran, contratan y a la hora de la verdad su único cliente es el mismo.

5:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

lei muy detenidamente el articulo y me parece que es la realidad de muchos emprendedores pero cuales pueden ser los sintomas para evitar que muchos de esos y nuestros propios emprendimientos no se desvanescan

bueno me despido y espero tener contacto con las personas del blog me parece super bueno e interesante.

8:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

That's a great story. Waiting for more. video editing programs

5:05 AM  

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