Saturday, July 01, 2006

Practicas para crear empresas II


Antes de comenzar un negocio es importante entrevistar clientes, ya sea cuando se tiene una posibilidad de negocio (la mal llamada “idea”) o cuando se quiere comenzar un negocio pero no se sabe en que.
El sentido de entrevistar clientes es escuchar las preocupaciones e insatisfacciones de los mismos.

A medida que entrevistamos y que escuchamos preocupaciones e insatisfacciones de clientes, nos permite diseñar mejor la oferta.
Diseñar la oferta se entiende por definir cual es el producto y/o servicio que pondré al mercado, entendiendo por mercado, un grupo especifico de clientes a los cuales estará dirigido mi producto o servicio (segmentación).
Para ello es oportuno definir: ¿de que quiebre o preocupación se hará cargo la oferta? ¿De que tipo de clientes se hace cargo? ¿Qué clientes potenciales tengo?
Estas preguntas responden a si mi oferta produce satisfacciones en mi clientes (Identificación), identifico quien son los clientes a los cuales le entregare valor - satisfacción (Targer), y si tengo actualmente clientes comprometidos con adquirir mi oferta (Cliente).
Esta practica de negocio permite definir de mejor forma si el proyecto que pienso emprender tendrá buenos resultados y si atiende a una preocupación o insatisfacción de un grupo de clientes.
La práctica de escuchar debe ser un hábito propio del ser humano, lo que nos ayudara no solo en definir un buen proyecto, sino también, en hacernos cargos de futuros quiebres.
El escuchar (no es lo mismo oír) te genera apertura, reflexión y posibilidades, como mencione, no solo con un proyecto, sino mas bien, con una relación de pareja, con los hijos, con el trabajo (jefes, compañeros de trabajo, etc), con los amigos, en negociaciones, etc.
Las satisfacciones e insatisfacciones corresponden a los juicios y fundamentos que el cliente hace respecto a lo ocurrido (pasado), relacionados con su vida personal o familiar, su trabajo o actividad que desarrolla, sus Hobbies o entretenciones, etc.
Las preocupaciones se refieren a lo que la persona anticipa que va a ocurrir o dejara de ocurrir, los riesgos y amenazas que ve hacia el futuro.
Los invito a que escuchen insatisfacciones y preocupaciones de quienes ustedes declaren, son sus clientes.

11 Comments:

Anonymous yhallo said...

Con Ricardo aprendí, a no preocuparme de mis clientes, si, a "Ocuparme" y el entrevistar clientes es una herramienta de gran utilidad, incluso cuando el negocio está andando, nos sirve para enmendar rumbos apoyar nuestras fortalezas, descubrir cegueras.

10:58 AM  
Anonymous Julio CesAr Cruz said...

haber aprendido este habito de escuchar, me ha ayudado en lo personal, y actualmente con el proyecto, y muy convencido ahora; que antes de crear la empresa se debe tener “bien” definido el segmento al cual esta dirigido mi oferta, el compromiso es lograr de manera permanente que el escuchar sea un habito inherente a mi identidad.

8:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

Su web esta muy interesante, con datos muy prácticos; pero creo que sería una buena idea que el tamaño de letras fuera un poco más grande. Digo para que las personas que les cuesta leer :-)
Gracias

1:33 PM  
Anonymous Mauricio Rafful said...

Creo que el exito de un proyecto se da primero en el compromiso que se tiene de realizarlo y luego por la exactitud de la información que se recopilo. Pero para obtener una información lo mas exacta posible tenemos saber en realidad que desea nuetro cliente y como poder satisfacerlo y eso solo se logra escuchandolo.

7:56 PM  
Blogger Beatriz Márquez said...

Tiene mucha razon, siguen las malas prácticas al momento de establecer una empresa. Y si es bueno saber que es lo que se necesita o que es lo que hace falta para poder ver recien una oportunidad en ello y dejar de basarnos en corazonadas.

7:25 AM  
Anonymous Pablo Alberto Carrasco L. said...

Considero muy importante este aspecto; el escuchar a mis posibles clientes me genera una gran apertura de oportunidades y me permiten diseñar una mejor oferta que colme las expectativas de los clientes.
Este artículo personalmente me ayuda bastante porque el primer paso es siempre preguntar y escuchar a mis clientes potenciales.

8:10 PM  
Anonymous erika fukasawa said...

Me aclarò muchas dudas al poder leer las "Pràcticas para crear empresas II".Porque lo primero que tengo que hacer es entrevistar a mis clientes y escuchar sus preocupaciones e insatisfacciones que me permite diseñar mejor mi oferta(ya sea el producto o servicio que pondrè al mercado).

6:47 AM  
Anonymous daniel escalante said...

Lo primero que se debe hacer es saber escuchar a mis clientes y saber sus satisfacciones y preocuppaciones para poder ofrecerle mi oferta.Y tener bien claro las diferencias entre satisfacciones e insatisfacciones y las preocupaciones.

7:01 AM  
Blogger Evelyn Escóbar said...

Gracias a esta lectura, una vez mas veo la importancia de las entrevistas, me muestra claramente las oportunidades que se me abren al entrevistar a mis clientes ya que son la parte más importante, me muestra claramente como ocuparme de sus preferencias y necesidades.

6:02 PM  
Blogger David Bowie said...

Alexandro,me alegra mucho saber que estas muy bién.Ojalá nos podamos comunicar!
Un abrazo muy fuerte de tú amigo.
cesartv74@hotmail.com

8:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Alexandro, felicito a su espacio EMPRENDEBOLIVIA me fascino y lo felicito, le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Nuevas franquicias
Url: http://www.mejornegocios.com/ en cuanto al suyo
lo enlazariamos en http://www.mejornegocios.com/links.php espero su
respuesta, y mucha suerte en todo seo@mejornegocios.com

1:09 PM  

Post a Comment

<< Home