Friday, August 11, 2006

Educacion: Motor impulsor de la Creatividad y la Innovacion


Encontre este interesante articulo realizado a Eric Goles, quien fue Premio Nacional de Ciencias Exactas, quien destaca el rol de la sociedad para fomentar la creatividad de los jovenes emprendedores.

"La educación tiene relación con enseñar técnicas y descubrir los talentos de los alumnos"
Por Pilar González Ramírez
En el marco del encuentro de personas, empresas y trabajo
Percade 2006, que busca analizar el enfoque humano y social de la innovación, ciencia y tecnología, Eric Goles analizó el rol de la educación como motor impulsor de la creatividad e innovación.
En casi una hora de exposición, el ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas realizó un animado monólogo sobre su experiencia en el desarrollo e impulso de la actividad emprendedora. Ante esto, el ex presidente de la
Comisión Nacional de Investigación Científica (CONICYT) explicó cómo el capital humano puede convertirse en el principal producto de exportación de Chile."Las materias primas son alternativas muy loables, pero existen otros países que también las producen, entonces nuestra ventaja comparativa está en los alumnos de colegios, liceos, universidades e institutos profesionales. Éste es el fuerte al que se debe apuntar en este país, para descubrir los talentos, desde el maestro chasquilla hasta el joven que quiere tocar el piano en el pueblo de Putre. Sólo esto nos permitirá descubrir otro nicho económico", expresó Goles.
El ex timonel de la Comisión de Investigación destacó también la importancia de conseguir una inserción de los talentos nacionales en el concierto mundial, expresando que existen dos vías para conseguirlo: exigiendo calidad en la educación y estableciendo un puente entre los jóvenes meritorios y la empresa privada. "En Chile existen las capacidades para la innovación y el emprendimiento, si nos dan la oportunidad podemos hacerlo y si contamos con los estudios necesarios también podemos", argumentó.
Además especificó que la calidad educativa no sólo debe presentarse en Santiago, sino que en todas las regiones del país, en las que deben existir lazos de cooperación entre liceos secundarios y la educación superior, y también una amplia red de centros de excelencia.
La idea, según lo expresó el conductor del programa Enlaces de TVN, es que "detrás de cada producto o recurso natural que exporta Chile, exista una pirámide oculta de conocimiento, educación y emprendimiento."

4 Comments:

Anonymous Esteban Cortez said...

La educacion tambien es impulsor del desarrollo intelectual de los países, por eso me algra el compromiso que tiene la Presidenta Bachelet de becar a academicos para que estudien sus doctorados en Estados Unidos.

1:13 PM  
Anonymous Cristian Gonzales said...

Alexandro
Que alegria ver que estan aportando a la transformacion en Bolivia y que poco a poco van consolidando los sueños y visiones que tienes. Me alegro ver lo de Atina Bolivia por lo que te felicito. Haber si mandar saludos desde alla.
Saludos

1:16 PM  
Anonymous Anonymous said...

best regards, nice info http://www.flat-screen-8.info/oral-and-maxillofacial-surgery-program-in-usa.html voip blaster linux Faucet filler hose accrual versus cash accounting methods http://www.adderall-xr-side-effects.info/Online_pharmacy_cheap_adderall.html University british columbia spinergy wheelchair

7:30 PM  
Blogger cristiansantos said...

Hola ALexandro me llamo Cristian Santos, soy ariqueño neto, estudio Ingenieria Comercial Bilingüe, con acreditación NAU( Universidad del Mar-National American University)pronto a egresar. Lei tu historia a través del diario local, de tu esfuerzo por lograr metas que para muchos son imposibles y veo interesante algunos de tus proyectos, tu aporte al crecimiento de las personas y sus ideas, tanto de negocios como de emprendimiento( ahora que te desempeñas por esos parajes tan hermosos de Santa Cruz de la Sierra). Me gustaria seguir en contacto contigo, comunmente viajo por esos rumbos, tengo familia que visito con frecuencia, y trazo algunos proyectos a futuro por esos rumbos que me gustaria compartir con otros, siempre con el afán de emprendendimiento personal laboral y que mi grano de arena aporte a aquello.
un gusto saludarte
Desde los pies del Morro de Arica.

Cristian Santos V.
guitarrista07@hotmail.com
cristian.santosv@gmail.com

9:41 AM  

Post a Comment

<< Home